Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Oct 26, 2023

Yoga para niños: ¿Cuáles son los beneficios?

familia haciendo yoga en casa

En Nestlé por Niños Saludables sabemos que, encontrar formas de mantener activos diariamente a los más pequeños del hogar puede ser complicado por ello hoy te contamos sobre el yoga, una disciplina tradicional espiritual, física y mental que los niños pueden practicar, además de todos los beneficios que tiene para ellos.

Primero debemos saber que, el yoga es una disciplina que combina el ejercicio físico con el equilibrio mental, ya que se compone de diversas técnicas que ayudan a mejorar de forma conjunta el cuerpo, la mente y el espíritu para alcanzar una relación saludable con el entorno que nos rodea.

Actualmente, el yoga es una actividad que está tomando mucha popularidad, y sorprendentemente sus beneficios no se limitan sólo para adultos. Pocas personas saben que, si es correctamente adaptado, el yoga puede ser practicado por niños y niñas, generalmente a partir de los 4 o 5 años de edad. Para los niños, el yoga se debe de plantear como un juego y no como una obligación, por ejemplo, muchos instructores optan por llevar a cabo la practica a través de posturas que imiten a animales; esta es una estrategia que permite que centren su atención en los ejercicios, se diviertan y al mismo tiempo, aprendan a respirar correctamente para relajarse e inducir a un buen descanso.

Esta actividad tiene varios beneficios, entre ellos la búsqueda de la realización plena de las personas y para los niños, esto significa aprender a controlar sus emociones, mejorar la concentración, la atención y la memoria. Además, involucra también el aprender a resolver problemas y a ser más positivos, junto con el desarrollo de habilidades para relacionarse mejor con los demás y ser más creativos.

Sin duda, el yoga es una gran herramienta para que los niños puedan mantener una buena salud emocional. Ya que, cuando el cuerpo está relajado gracias al yoga, los niños logran entender y controlar mejor sus pensamientos y emociones ocasionando que la mente se calme y el cuerpo se prepare para aprender de una mejor manera gracias a que estará más concentrado en lo que tenga que enfocarse. Además de los beneficios psicológicos previamente mencionados, existen varios beneficios en el desarrollo físico de los niños; dentro de los que podemos encontrar mejor desarrollo de la motricidad y coordinación de sus movimientos, aumenta la flexibilidad, estimula una respiración y circulación sanguínea adecuados, desarrolla el equilibrio y algo muy importante, ayuda a que los niños establezcan una relación entre el cuerpo y la mente. Los beneficios no se quedan hasta ahí, el practicar yoga regularmente puede ayudar a los niños a canalizar su energía y a fortalecer su autoestima y autoimagen porque los hace sentirse más seguros de sí mismos; lo que ocasiona que tengan una actitud más sociable y menos agresiva, experimentando más alegría y espontaneidad.

La práctica de yoga también puede ayudar a que los niños vayan adoptando hábitos saludables, al activarlos diariamente, les enseña que la actividad física debe de ser parte de su día a día y en lugar de verlo como una obligación, tienen que encontrar una actividad que les guste, en la que se diviertan y a su vez, aprendan mucho. Así que ya sabes, el yoga para tus niños es una manera muy divertida de inculcar actividad física, desarrollar su creatividad, promover una buena salud mental y un correcto control de emociones.

Referencias bibliográficas:

 

Volver al princípio