Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Nov 30, 2023

Vitamina C ¿dónde y por qué comerlo?

niña con la mitad de una naranja

En estas épocas de frío y cambios de temperatura, escuchamos por todos lados que hay que consumir vitamina C y que es esencial dárselo a los pequeños de la casa para evitar enfermarse, principalmente de resfriado o gripa común; las cuales son muy frecuentes en estos últimos meses del año. Pero alguna vez te has preguntado ¿por qué es tan importante para la salud de los niños?, bueno aquí te platicaremos más sobre esta vitamina.

Para empezar, la vitamina C es una vitamina soluble en agua, y por esta propiedad es un nutriente que casi no se acumula en el cuerpo, por lo que es esencial que diario nos aseguremos de consumir alimentos que nos aporten suficiente vitamina C, para siempre tener niveles saludables.

Dentro de sus principales funciones, esta famosa vitamina tiene propiedades antioxidantes, es decir, ayuda a proteger las células del cuerpo de agentes inflamatorios o contaminantes que pueden dañar a nuestro cuerpo. También el cuerpo la ocupa para la creación de colágeno, una proteína necesaria para la curación de heridas y cicatrización, además de que es esencial para mantener una piel, uñas y cabello saludables.

Unas de las funciones que muchos no conocen es que ayuda a la absorción del hierro, en especial del hierro proveniente de fuentes de origen vegetal (como de espinacas, frijoles, acelgas, lentejas, etc.) por lo que cada vez que consumas algún alimento de estos, asegúrate de acompañarlo de vitamina C para poder absorber mejor el hierro de los otros alimentos. Además, tiene un papel en la producción de algunos neurotransmisores, los cuales son mensajeros químicos del cerebro que envían señales. En el caso de la vitamina C ayuda a la producción de dopamina, conocida como la “hormona de la felicidad”, que influye en los sentimientos de motivación y satisfacción personal.

Ahora hablando de quizás la razón más popular del por qué consumir vitamina C. Siempre hemos escuchado que la vitamina C ayuda a combatir la gripa o resfriado común; sin embargo, en diferentes estudios ya se ha demostrado que la vitamina C no reduce el riesgo de presentar resfriado, si no que quienes consumen cantidades suficientes de esta vitamina, normalmente tienen una gripa de menor duración y con síntomas menos graves. La razón por cual la gente siempre ha pensado que esta vitamina es un remedio para prevenir la gripa es tal vez porque efectivamente la vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmune tanto de nosotros, como de los más pequeños de la casa, por lo que indirectamente ayuda a que nuestro cuerpo pueda combatir adecuadamente las enfermedades. Pero en general, hay otros nutrientes que igual ayudan a fortalecer el sistema inmune como la vitamina E, la vitamina D, el zinc, etc., por lo que, para prevenir cualquier enfermedad es necesario elegir alimentos saludables que proporcionen una dieta variada, completa y saludable rica en frutas y verduras.

Y entonces te preguntarás ¿en dónde puedo encontrar la vitamina C?, en general las frutas y verduras son los alimentos más ricos en esta vitamina; pero específicamente, las fuentes principales son las frutas cítricas como naranjas, toronjas, mandarinas y limón, también el pimiento morrón, brócoli, fresas, guayaba, jitomate y melón. Así que no lo olvides, a la hora de comer en familia asegúrate de que tus pequeños coman siempre alguno de estos alimentos para que puedan obtener los grandes beneficios que la vitamina C tiene para ellos.

Referencias bibliográficas:

Volver al princípio