Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Mar 30, 2023

¿LAS NIÑAS COMEN DIFERENTE A LOS NIÑOS?

Niños comiendo sandía

Probablemente al momento de medir las porciones de los más pequeños del hogar, te has preguntado sí, ¿Debo servir la misma cantidad de alimento a todos los integrantes de mi familia? o ¿Tendrá que ser diferente a la mía?, ¿Deberé servir más a mi hijo que a mi hija?

Primero debemos saber y recordar que la nutrición está integrada no solo por lo que comemos si no por un complejo sistema en el que interaccionan el ambiente, es decir la selección de alimentos, frecuencia de consumo, tipo de gastronomía, tamaño de las raciones, horarios, etc. El alimento y su composición: agua, energía, nutrimentos. Así como el niño con sus características fisiológicas.

Si bien, en el adulto la nutrición tiene por objeto el mantenimiento de las funciones vitales y la producción de energía en su sentido más amplio, en los más pequeños adquiere una dimensión mayor, al ser el factor determinante del crecimiento e influir de forma importante en el desarrollo.

Para los más pequeños del hogar, medir sus porciones, está estrechamente relacionado con la cantidad de energía/nutrimentos necesarios para mantener no solo la salud, sino también el crecimiento y un grado apropiado de actividad física; por lo tanto, basándonos en las consideraciones fisiológicas para la infancia, medir sus porciones estará relacionado con la edad y no tanto con el hecho de ser niña o niño. Sin embargo, la etapa de crecimiento y desarrollo de los más pequeños del hogar, la edad, el apetito y el nivel de actividad contribuyen para decidir el tamaño de la porción adecuado para ellos.

Además, resulta de vital importancia saber que en la niñez, ya que es la primera infancia, se deben consumir los alimentos que integran un dieta saludable, para ello nos podemos guiar de la herramienta “plato del bien comer”, el cual nos indica los diferentes grupos de alimentos y las porciones que deberán ocupar en nuestro plato, pero lo más importante es ingerir alimentos de cada grupo a fin de obtener todos los nutrimentos necesarios para el desarrollo de los más pequeños, así cada día se deberán ingerir alimentos del grupo de: Verduras y frutas, alimentos de origen animal y leguminosas ,cereales y tubérculos, además complementar con lácteos y grasas saludables. También tomar abundantes líquidos; actividad física, actualmente se recomienda que la niñez en la primera infancia realice actividades físicas de 30 a 60 minutos diarios y dormir lo suficiente.

En Nestlé por Niños Saludables puedes encontrar herramientas que te apoyarán a poder determinar la porción adecuada usando el tamaño el plato, incluso usar mantelitos para identificar la porción ideal.

Podrás encontrar y utilizar recetas para niños, esta es una de las maneras en las que te puedes apoyar para brindarles de forma agradable, divertida y atractiva a su paladar alimentos nutritivos y además te ayudarán a aprender a identificar y medir sus porciones.

Referencia bibliográfica:

  • Alonso Franch, G. Castellano. Manual práctico de Nutrición en Pediatría- Capítulo I: Conceptos generales de nutrición. Requerimientos nutricionales. Comité de Nutrición de la AEP. 2007
Volver al princípio