Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Abr 26, 2023

¿Cuándo deben los niños dejar de dormir la siesta?

Niño tomando una siesta

En Nestlé por Niños Saludables, estamos conscientes de que para los niños es fundamental dormir lo suficiente y para los más pequeños del hogar las siestas durante el día se vuelven un pilar fundamental y necesario para lograr un buen descanso además de una higiene óptima de sueño.

Muchas veces como padres, sabemos que uno de los aspectos del sueño que más les pueden inquietar es que no siempre se sabe cuántas siestas deben dormir nuestros niños a medida que crecen y de qué forma se pueden lograr siestas que realmente les ayuden a estar descansados, así como para promover su desarrollo.

De los aspectos más importantes, como padres están, identificar y conocer la importancia de las siestas para los niños. Resulta que los niños no pueden pasar largos periodos de tiempo despiertos por la producción de cortisol, así las siestas les ayudan desde su nacimiento a reducir el cortisol que se va construyendo cuando pasan ciertos periodos de tiempo despiertos. Bajo esta condición, cuanto más pequeño es un niño, menos tiempo puede permanecer despierto y más número de siestas necesita hacer a lo largo del día para que este cortisol permanezca en unos niveles razonables. A medida que los niños creen, estos periodos de tiempo se van ampliando.

Si los niños no duermen las siestas que necesitan durante el día, como padre podrás notar que comienza a ponerse irritable, molesto, llora más o puedes notarlo hiperactivo. Además, un niño que no duerme siestas o que éstas son insuficientes puede tener un sueño nocturno mucho más fragmentado y pueden aparecer los despertares tempranos. A continuación, podrás identificar cuando deben dejar de tener siestas los niños, o el número de siestas que deberán tener con base a la edad. Las necesidades de sueño son variables según la edad, los neonatos duermen unas 17 horas, mientras que los escolares duermen 10 horas.

  • Los niños entre los 12 y 18 meses dormirán de 2-3 horas durante el día repartidas en 1-2 siestas. Se recomienda que los niños de esta edad duerman entre 13-14 horas totales al día.
  • Los niños entre los 18 y 24 meses pueden permanecer despiertos hasta 6 horas, por lo que se recomienda que tengan 1 siesta al día de hasta 2 horas, para lograr dormir 13-14 horas durante el día.
  • Los niños de 2 y 3 años necesitan 1 siesta al día de 1-2 horas, ya que en esta edad pueden permanecer despiertos hasta 7 horas antes de dormir una siesta. En ellos es importante lograr 11-13 horas de sueño total.
  • Para los niños de 5-7 años, se recomienda que puedan lograr dormir de 10-12 horas al día. Transcurrido este tiempo, si el niño duerme las suficientes horas nocturnas es probable que ya no necesite ninguna siesta.

Así a medida que los niños y niñas van creciendo, las necesidades de sueño son menores; sin embargo, no deja de ser necesario que duerman lo suficiente para lograr un desarrollo óptimo y adquieran el hábito. En nuestro sitio podrás encontrar actividades y herramientas que te ayudaran a lograr que los más pequeños del hogar puedan desarrollar el hábito y tener una adecuada higiene de sueño.

Referencias:

Disponible en: La siesta en los niños de entre 1 y 7 años de edad (sleepykids.es)

Kan, A.; Dan, B.; Groswasser, J.; Franco, P.; Sottiaux, M. Arquitectura normal del sueño en bebés y niños. Revista de neurofisiología clínica 13(3):p 184-197, mayo de 1996.

Volver al princípio