Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Abr 20, 2022

¡Utiliza todos tus alimentos!

Mujer haciendo una composta

El desperdicio o pérdidas de alimentos puede llegar a ser muy común entre los consumidores, pero ¿Sabías que existen estudios que muestran que un tercio de todos los alimentos que se producen para consumo humano nunca llega realmente a nuestra mesa?

La pérdida de alimentos se da en toda la cadena alimentaria pero aquí te contamos como podemos contribuir al no desperdicio de alimentos desde nuestro hogar, pequeños cambios hacen grandes diferencias para cuidar a nuestro planeta:

  1. Compra inteligentemente: Planifica las comidas y acude al super con una lista, de esta manera es menos probable que se compren cosas que no se necesitan.
  2. Mantén un refrigerador limpio y saludable, los alimentos deben conservarse entre 1°C y 5°C para garantizar su máxima frescura y duración.
  3. Respeta el orden de adquisición y fabricación, cuando cocines, utiliza los productos que adquiriste antes. Acomoda la despensa de tal manera que lo nuevo quede atrás y lo que lleva más tiempo adelante.
  4. Diferencia la “fecha de caducidad” que nos indica la fecha hasta cual es seguro comer ese alimento y “consumir preferentemente antes de” nos indica que a esa fecha sigue teniendo la calidad esperada, pero posteriormente sigue siendo seguro consumirla.
  5. Aprovecha las sobras, no deseches alimentos por haber cocinado demasiado. Consúmelas en otro tiempo de comida, sírvelas como guarnición o congela para otra ocasión. Guarda y utiliza de forma adecuada las sobras para evitar intoxicaciones alimentarias.
  6. Transforma los restos en abono para tus plantas. Con todos los desechos orgánicos puedes hacer composta para tus plantas.

Bibliografía

Desperdicio y pérdida de alimentos: el punto débil en la lucha contra el hambre [Internet]. Food and Agriculture Organization of the United Nations. [citado el 8 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.fao.org/zhc/detail-events/es/c/286573/

Volver al princípio