Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Abr 28, 2020

Perfil nutricional óptimo para hacer frente al Covid-19

Perfil nutricional óptimo para hacer frente al Covid-19

El estado nutricional adecuado forma parte fundamental de la salud de un individuo e influye en el pronóstico de las diferentes enfermedades. La mala alimentación conlleva que ambos extremos tanto la obesidad como la desnutrición se asocien con desenlaces clínicos adversos.

La nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) se está extendiendo por todo el mundo, la evidencia hasta el momento muestra que se relaciona con resultados negativos en pacientes adultos mayores y con otras enfermedades coexistentes (diabetes mellitus, hipertensión, enfermedades autoinmunes, cáncer, etc). Estas patologías generalmente se relacionan con un estado nutricional deteriorado y sarcopenia; definida como la pérdida de masa y fuerza muscular, que conlleva a deterioro funcional para desarrollar las actividades de la vida diaria. Interesantemente, un índice de masa corporal alto parece estar relacionado con un mal pronóstico, lo que apunta al posible papel de la obesidad sarcopénica.

El momento de la intervención nutricional parece ser crítico, especialmente en el 20% de los pacientes que ameritarán hospitalización; ya que la desnutrición puede presentarse porque la mayoría de los pacientes infectados presentan inflamación severa y anorexia que conducen a una reducción drástica de la ingesta de alimentos. Las diferentes estrategias para cubrir los requerimientos nutricionales incluyen la complementación oral temprana, que ayudan a lograr alcanzar el objetivo especialmente de energía y proteína.

En los pacientes graves la tos progresa a disnea, luego a insuficiencia respiratoria y a la admisión a una unidad de cuidados intensivos por requerir intubación y ventilación mecánica. En este momento se imposibilita su alimentación oral por requerir sedación, así que una vez estables se deben alimentar a través de sondas que permitan mantener la funcionalidad del tracto gastrointestinal con nutrición enteral y fórmulas especializadas.

El estado nutricional parece un factor relevante que influye en el resultado de los pacientes con COVID-19, y en pacientes con lesión pulmonar aguda las fórmulas enterales que contienen inmunonutrimentos (ácidos grasos omega 3, glutamina, arginina, antioxidantes, etc) pueden ofrecer un beneficio clínico según diversos estudios.

Por otro lado, la disfagia adquirida después de la ventilación plantea enormes desafíos para el éxito rehabilitación de los pacientes sobrevivientes, debe abordarse oportunamente y de manera integral durante el período de recuperación; teniendo un importante papel los espesantes que ayudan a mejorar la consistencia de los alimentos para mejorar la eficacia y seguridad de la alimentación.

Con lo anterior se muestra de forma breve la relevancia de mantener un estado nutricional óptimo en los diferentes escenarios clínicos de esta enfermedad, para disminuir la morbimortalidad y contribuir al restablecimiento de la salud de aquellos pacientes con COVID-19.


Dra. Aurora E. Serralde Zúñiga
Médica Especialista en Nutriología Clínica, Doctora en Ciencias Médicas
Coordinadora del Servicio de Nutriología Clínica, INCMNSZ
Contacto: aurora.serraldez@incmnsz.mx

Volver al princípio