Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Nov 04, 2022

NIÑOS EN LA COCINA: ¿CÓMO INCLUIRLOS?

Niña y su mamá cocinando

Sabías que… los hábitos que adquieran los niños y las niñas tienen una alta probabilidad de mantenerse en la vida adulta, además hacerlos sentir parte de las actividades del hogar es una de las maneras en las que podemos fortalecer el vínculo familiar, por lo tanto, una de las mejores actividades para compartir en familia es cocinar. La cocina se convierte en el espacio perfecto para fortalecer los lazos y enseñarles bastantes cosas mientras hacen juntos una buena comida.

No existe la edad perfecta para comenzar a integrar a los más pequeños del hogar en este tipo de actividades, sin embargo, debemos de ser cuidadosos con las preparaciones para evitar accidentes. Además, si comienzas a mostrarles la cocina desde chiquitos, se van a sentir más cómodos y con más confianza cuando les des más espacio. Hacerlos participes e incluirlos en cosas tan sencillas como que te alcancen una cuchara o un batidor, y desde ahí ya van conociendo los utensilios; incluso lo mismo sucede con los ingredientes y algunos alimentos. Trátalos como mini asistentes y aprovecha para poder explicarle qué es cada utensilio o ingrediente, y para qué sirve.

Los niños y niñas más grandes pueden aprender procesos como romper los huevos y batir lo que sea necesario. Primero con tu ayuda, y ya después solos. Promueve su creatividad y anímalos a decorar postres y distintos platos, haciendo de la cocina un espacio de juego responsable. Además, pueden aprender a lavar frutas o verduras, también te pueden ayudar a limpiar algunos utensilios, así como darle forma a albóndigas o hamburguesas.

Es importante es dejarlos participar desde el comienzo, aquí te decimos como podemos incluirlos:

  1. Elegir juntos la receta.
  2. Encuentra un punto de interés, la idea es que todos se diviertan, así que también vale la pena pensar en encontrar una relación entre algo que le guste mucho y la cocina.
  3. Prepara la cocina: asegúrate de tener los ingredientes y utensilios cerca, e incluso, si el niño aún es pequeño, busca una caja o una silla en la que pueda subirse para estar a la altura de la mesa.
  4. Crea una zona segura: una buena idea es darles a los niños su propio espacio dentro de la cocina, donde estén lejos de cuchillos, tijeras, otros objetos cortopunzantes y fuentes de calor. Además, de esta forma será más fácil que los puedas supervisar.
  5. Elige los utensilios correctos: dependiendo de la edad que tengan, hay algunos utensilios coloridos y seguros para niños y niñas por ejemplo un batidor, un exprimidor, las tazas y cucharas medidoras, un mortero o un rodillo son otros que pueden usar sin riesgos.
  6. Planea el tiempo: entre distracciones, juegos y risas, seguramente te vas a demorar más de lo que tenías en mente, así que es mejor que hagas esta actividad con tiempo de sobra y sin afán. Lo mejor es que no tengas otras cosas importantes que hacer por un par de horas.
  7. Primero la higiene: una de las primeras enseñanzas que les puedes transmitir es la importancia de lavarse las manos antes de cocinar, y lavar las frutas y verduras.

Fuentes:

  • https://www.hogarmania.com/cocina/especiales/tareas-recetas-para-hacer-con-ninos-cocina-segun-edad.html
  • https://www.latimes.com/espanol/comida/articulo/2020-05-02/como-elegir-el-momento-para-involucrar-a-los-ninos-en-la-cocina
  • https://www.educo.org/Blog/9-consejos-para-cocinar-con-ninos
  • https://www.recetasderechupete.com/cocinar-con-ninos/28809/
  • https://www.vix.com/es/imj/gourmet/7816/9-tips-para-cocinar-con-tus-hijos
Volver al princípio