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Nov 04, 2022

MÚSICA Y SALUD: ¿QUÉ DICE LA CIENCIA?

niño con audífonos haciendo tarea

La música, una palabra con tantos significados como personas en el mundo, y es que ¿A cuántos de nosotros nos encanta escuchar música?, ¿Cuántos de nosotros tenemos un playlist para cada momento, actividad o circunstancia de nuestras vidas?

Sabemos que la música podría ser definida como la combinación ordenada de ritmo, melodía y armonía que resulta agradable a los oídos. Además, por su carácter inmaterial, la música se considera un arte temporal o del tiempo, al igual que la literatura y en el sentido restrictivo, la música es el arte de coordinar y transmitir efectos sonoros, armoniosos y estéticamente válidos, los cuales son generados a través de la voz o de instrumentos musicales.

Sabías que la música, puede ser usada como terapia para promover la salud mental en niños. La Asociación Estadounidense de Musicoterapia define la musicoterapia como: “El uso clínico y basado en la evidencia de intervenciones musicales para lograr objetivos dentro de una relación terapéutica por un profesional acreditado que ha completó un programa aprobado de musicoterapia.” Así las personas encargadas de llevarla a cabo se denominan musicoterapeutas, ya que usan la música dentro una relación terapéutica para atender las necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales. Sabemos que los musicoterapeutas tienen la capacidad de trabajar con diversas poblaciones, incluidos individuos de todas las edades con necesidades médicas/quirúrgicas o discapacidades intelectuales, sin embargo, resulta importante conocer que en los niños y niñas se pueden tratar trastornos conductuales/emocionales a través de la música.

Actualmente, las investigaciones nos dicen que los efectos de la música en la cognición, el procesamiento emocional, la ansiedad y el estrés son los responsables de mejorar el tratamiento de la salud mental, ya que escuchar música involucra múltiples áreas del cerebro que realizan la activación del circuito de recompensa en el cerebro y el papel que desempeña la dopamina en la respuesta musical. La dopamina es un neurotransmisor encargado de regular el estado de ánimo y de muchas funciones más.

La participación musical, incluida la escucha pasiva y la creación activa de música (cantar, tocar instrumentos), afecta el desarrollo socioemocional a lo largo de la vida, por ejemplo, en la socialización, la creación de identidad personal/cultural, la regulación del estado de ánimo, etc. y está estrechamente relacionada con muchos aspectos cognitivos. y rasgos de personalidad.

También existen asociaciones beneficiosas entre el compromiso con la música y la calidad de vida, el bienestar, el comportamiento prosocial, la conexión social y la competencia emocional.

La música, a través de la musicoterapia, puede ayudar en el tratamiento de la salud mental de niños y adolescentes, los hallazgos de resultados más sólidos son actualmente para niños con discapacidades intelectuales, trastornos emocionales y del comportamiento y problemas de aprendizaje, el autismo, los trastornos del estado de ánimo/ansiedad, el abuso de sustancias y los trastornos alimentarios.

Así que con todo lo aprendido en esta nota de “Aprende más” tienes más de una razón para escuchar música y promover que los pequeños del hogar también lo hagan y así “Mantener una buena salud emocional”.

Referencias:

  • Yinger, O. S., & Gooding, L. (2014). Music therapy and music medicine for children and adolescents. Child and adolescent psychiatric clinics of North America, 23(3), 535–553. https://doi.org/10.1016/j.chc.2013.03.003
  • Gustavson, D. E., Coleman, P. L., Iversen, J. R., Maes, H. H., Gordon, R. L., & Lense, M. D. (2021). Mental health and music engagement: review, framework, and guidelines for future studies. Translational psychiatry, 11(1), 370. https://doi.org/10.1038/s41398-021-01483-8
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