Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Ago 18, 2023

HIERRO ¿DÓNDE Y POR QUÉ COMERLO?

Alimentos con hierro

En Nestlé por Niños Saludables sabemos que el objetivo principal de la alimentación es proveer al cuerpo de los nutrientes que requiere para su adecuado funcionamiento. Además, elegir alimentos nutritivos nos permite llenar nuestro cuerpo de todos y cada uno de los nutrimentos necesarios para cada función, uno de esos nutrimentos es el hierro.

Pero, podrás preguntarte ¿Qué es el hierro? ¿Para qué sirve?

Aquí te contamos que, el hierro es un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo. Y por sí no lo sabías, el cuerpo utiliza el hierro para fabricar hemoglobina. La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos necesaria e indispensable para transportar el oxígeno de los pulmones a todas las partes del cuerpo humano. El cuerpo también necesita hierro para fabricar hormonas y el tejido conectivo.

Sabías que este nutrimento se encuentra en niños y niñas, y hoy sabemos que el contenido total de este mineral es, aproximadamente, de 3.8 g en el hombre y de 2.3 g en la mujer.1

Es importante conocer que el requerimiento de este nutrimento, el hierro, es en función de la edad y las distintas situaciones fisiológicas en las que se puede encontrar una persona. A continuación, se describe la cantidad recomendada para los niños y niñas.

Etapa de la vida

Cantidad recomendada.

Bebés hasta los 6 meses de edad

0.27 mg

Bebés de 7 a 12 meses de edad

11 mg

Niños de 1 a 3 años de edad

7 mg

Niños de 4 a 8 años de edad

10 mg

Niños de 9 a 13 años de edad

8 mg

Y ahora te preguntarás ¿Cómo puedo darle hierro a mi hijo?

Es importante que como padre sepas que el hierro se encuentra naturalmente presente en los alimentos y actualmente gracias a la industria de alimentos encontramos y tenemos disponible gran variedad de alimentos fortificados con hierro.

Cubrir nuestro requerimiento con hierro es muy sencillo, únicamente debemos elegir alimentos nutritivos y medir nuestras porciones ya que, con la ingesta frecuente, el consumo variado de alimentos lo podemos conseguir.

Existe una gran variedad de alimentos de los cuales podemos obtener y proveer a tu pequeño de las cantidades recomendadas de hierro.

Primero debes saber que el hierro se puede obtener a través de fuentes de origen vegetal y de origen animal. Los alimentos de lo que podemos obtener hierro a través de fuentes de origen animal, son:

  • Carnes magras, mariscos y aves.

Y los alimentos que nos aportan hierro de origen vegetal, son:

  • Frijoles blancos y rojos, lentejas, espinacas y arvejas
  • Nueces y algunas frutas secas, como las pasas de uva.
  • Cereales para el desayuno y panes fortificados con hierro

Importante saber que el cuerpo humano puede absorber mejor el hierro de origen animal, es decir tiene mejor biodisponibilidad. El hierro de origen vegetal, para mejorar la absorción, debe acompañarse con carnes, aves, mariscos y alimentos con vitamina C (como cítricos, fresas, pimientos dulces, tomates y brócoli).

Visita nuestra sección de Recetas Saludables y encuentra opciones deliciosas con Hierro para ti y toda tu familia.

Referencias:

GÓMEZ-ÁLVAREZ SALINAS. El hierro en la alimentación. JOUR. Farmacia Profesional. VL - 18, IS - 2, SP - 54, EP - 57 (2004). Disponible en https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-el-hierro-alimentacion-13057675

Volver al princípio