Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Jun 07, 2022

¿Cómo podemos contribuir al cuidado del agua?

Niño regando una planta

Actualmente sabemos que el cambio climático ha incrementado, y se percibe cada vez con mayor intensidad, además sus efectos los sentimos en nuestra vida diaria. Uno de estos efectos, está relacionado con un líquido indispensable para la vida, el agua.

Nuestros abuelos podrían contarnos que antes se disponía de agua en abundancia para las todas las actividades de la vida diaria, como la producción de los alimentos ya que se utiliza en el trabajo agrícola, para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano ya que es necesario su consumo, para los animales y un sin fin de actividades. Sin embargo, hoy observamos que el agua es cada vez más escasa y esta situación se torna más crítica con el paso del tiempo.

Por esta razón, todos tenemos la responsabilidad y el deber de cuidar el agua, con la finalidad de poder contar con este recurso para nuestro consumo diario y para todas las actividades en las que requerimos del agua.

Como bien se mencionó el agua es indispensable para la vida, incluso es bien sabido que el cuerpo humano está constituido en gran medida por agua, aproximadamente el 60%. Para el ser humano la ingesta de agua potable es necesaria para mantener las funciones metabólicas necesarias para la vida y sobre todo que nuestro cuerpo pueda llevarlas a cabo de manera óptima.

Si nuestro planeta es ¾ partes agua ¿Por qué debemos cuidarla? Bueno pues … la gran mayoría del agua de nuestro planeta es salada, por lo tanto, no es apta para su consumo, en el ser humano puede alterar las funciones vitales y nos provoca deshidratación, por eso mismo, los animales no pueden consumirla y los cultivos no crecen con agua salada, así que es nuestra misión cuidarla y debemos generar acciones que contribuyan y procuren su cuidado independientemente de la edad que tengamos o el lugar en el que nos encontremos, pues al tener acceso a un entorno con agua potable, la responsabilidad de utilizarla de manera adecuada es de todos.

Te preguntarás ¿Qué puedo hacer para cuidarla? Nosotros te compartimos acciones con las cuales podemos contribuir a su cuidado como las siguientes:

  1. No dejar el grifo de la llave abierta mientras enjabonamos nuestras manos, lavamos nuestros dientes o nos enjabonamos mientras nos bañamos.
  2. Evitar las duchas de larga duración, para no usar más agua de la necesaria. Procura que tu ducha no ser mayor a 10 min.
  3. En el cepillado dental utilizar un vaso con agua y no el chorro de la llave.
  4. Cerrar la llave del agua cuando, al lavar los trastes.
  5. Lavar el auto con cubeta, y no usar la manguera.
  6. Reutilizar el agua de lluvia para regar plantas, lavar los patios o barrer (nunca para consumo).
  7. Cerrar bien las llaves de agua y revisar que no se quede goteando.

Referencias:

  1. Agua, higiene y saneamiento (2018) UNICEF. Recuperado de: Agua, higiene y saneamiento | UNICEF
  2. Chan Morales, Vilma (2010) UPN. Recuperado de: La importancia de motivar a los niños a cuidar el medio ambiente
Volver al princípio