Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Mayo 09, 2023

CEPILLADO DENTAL: LO QUE LOS PADRES DEBEN SABER.

Mamá e hija cepillando sus dientes

En Nestlé por Niños Saludables estamos comprometidos com promover hábitos saludables y sabemos que los niños se encuentran en la etapa ideal para adquirir y mantener hábitos de higiene. Así, la higiene dental, es primordial para promover el adecuado desarrollo de sus dientes; además en el desarrollo de hábitos adecuados de higiene es fundamental para la prevención y la higiene dental juega un papel importante y se considera una acción primordial para evitar la formación de la placa bacteriana.

Como padres, a veces se suele pensar que el cuidado e higiene dental en los niños no tiene importancia porque ellos todavía no tienen "dientes permanentes", y esto suele ser un grave error. Actualmente sabemos que las caries dentales pueden tener efectos serios, y hasta permanentes, en el desarrollo y en la salud general del niño:

  • Se puede presentar y ser causa de dolor e infección, y en algunas ocasiones graves requerir cirugía y tratamientos costosos, con la consecuente pérdida de días de escuela.
  • Los niños con caries pueden desarrollar poca confianza en sí mismos, esto asociado a su apariencia y quizás tengan vergüenza de hablar o sonreír delante de otros. Esto puede tener un impacto negativo en el desarrollo social y del lenguaje en el niño.
  • La caries, además, pueden causarle dolor al masticar la comida, impidiéndole recibir la nutrición necesaria para el cuerpo en crecimiento.

Es importante saber que mantener hábitos de higiene dental tiene sus inicios desde que los niños son bebés, sabías que, los bebes ya nacen con todos sus dientes, aunque se encuentran escondidos debajo de las encías. Los dientes de leche empiezan a aparecer alrededor de los 6 meses de edad, pero es importante empezar el cuidado bucal de los lactantes antes incluso de la aparición del primer diente, así a medida que los niños crecen, los hábitos de higiene bucal tienen que evolucionar con ellos.

En la edad preescolar, aproximadamente a los 3 años de edad los niños ya tienen todos sus dientes de leche (estos dientes también se conocen como dientes primarios). Alrededor de los 6 años empiezan a caerse los dientes de leche y empiezan a salir los dientes permanentes, o de adulto, para que alrededor de los 13 años, ya han aparecido la mayoría de los dientes permanentes.

Trabajar el hábito de la salud bucal a edades tempranas permite establecer los mejores hábitos de higiene bucal para la edad adulta, algunas formas que permiten lograr dientes sanos y fuertes de incluyen:

  • Utilizar la cantidad adecuada de pasta dentífrica, sabías que la cantidad ideal para un niño es del tamaño de un guisante de pasta, además super importante que la pasta dentífrica tenga flúor.
  • Siempre, como padre, debes supervisar que el cepillado de tu hijo sea por al menos dos veces al día y una de ellas antes de dormir, además debes asegurarte de que escupa después del cepillado.
  • Importante enseñarle y promover que se empiece a utilizar el hilo dental en cuanto los dientes se toquen entre ellos, o incluso antes, para crear buenos hábitos.
  • Ser ejemplo, cepillar los dientes al mismo tiempo que su hijo le permitirá ayudarle a sus hijos a cepillarse y usar el hilo dental y recordarles que deben prestar atención a los molares. “El mejor ejemplo para los niños es ver a sus padres cepillándose los dientes”
  • Fomentar la visita al dentista cada 6 meses, para una revisión detallada.

FUENTES: Advocate Health Care advocatehealth.com, American Academy of Pediatric Dentistry: mychildrensteeth.org, American Dental Association: ada.org

Volver al princípio