Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Jul 14, 2022

¿Qué nutrimentos aporta la leche materna?

Mamá dandole pecho a su hijo

La leche materna es el alimento con la fuente ideal de nutrimentos para el niño, este cumple con todos los requerimientos y garantiza que él bebe tenga un crecimiento óptimo y desarrollo integral, además de ofrecer los elementos esenciales para el correcto funcionamiento de su sistema inmune.

La composición nutrimental de la leche materna puede variar a lo largo del tiempo, para ello se puede clasificar de acuerdo con las características de su composición en:

  • Calostro (3-4 días después del parto): Suele ser un líquido esposo de color amarillo. Tiene un alto contenido de hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales.
  • Leche de transición (4-15 días después del parto): Varia ampliamente en componentes y volumen conforme transcurren los días y las necesidades de bebe.
  • Leche madura: 15 días después del parto, suele formarse en un 87% por agua, por lo que el aporte de líquidos complementarios no se requiere.

La leche materna, desde el punto de vista nutricional, cualitativa y cuantitativamente, se adecua a las necesidades del bebé. Sin embargo, la composición de la leche materna y de los nutrientes se ve influenciada por varios factores y está relacionada con la dieta de la madre.

Para calcular la cantidad de alimento que será necesario para lograr un estado de nutrición óptimo y una producción adecuada de leche durante el periodo de lactancia de la madre, será necesario considerar la edad de la madre, el peso previo al embarazo, el nivel de actividad física que realiza y el metabolismo. Las necesidades nutrimentales de la madre pueden variar durante el periodo de lactancia por lo que se deberá ofrecer una dieta equilibrada que contenga verduras, frutas, productos de origen animal, granos enteros que nos ayuden a garantizar que no se desarrollen deficiencias o carencias nutrimentales.

La leche materna se compone principalmente de macronutrimentos:

  • Proteínas: Principalmente caseína y proteínas del suero de la leche.
  • Lípidos: Colesterol, ácidos grasos monoinsaturados y polinsaturados
  • Hidratos de carbono: Lactosa y oligosacáridos

y micronutrimentos:

  • Vitaminas: Vitaminas del complejo B (Tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, B6, folato, B12) la vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina C
  • Minerales (Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio, Zinc, Cobre, Manganeso y Selenio).

Todos los nutrimentos se encuentran en proporciones óptimas que garantizan la adecuada nutrición del niño y en conjunto favorecen el óptimo crecimiento y desarrollo del bebé. Además, cuenta con componentes inmunológicos, enzimas digestivas que apoyan satisfactoriamente la salud del niño. No cabe duda, que la leche materna es un alimento con un gran aporte de nutrimentos.

A fin de proporcionar un aporte adecuado de nutrimentos a través de la leche materna, será importante proporcionar una dieta sana y balanceada a la madre para evitar carencias nutrimentales habrá que prestar atención a ciertos nutrimentos que el cuerpo de la madre prioriza para cubrir las necesidades del bebé.

Referencias: 

  • Bzikowska, A., Czerwonogrodzka-Senczyna, A., Wesołowska, A., & Weker, H. (2017). Nutrition during breastfeeding - impact on human milk composition. Polski merkuriusz lekarski : organ Polskiego Towarzystwa Lekarskiego, 43(258), 276–280.
  • Andreas, N. J., Kampmann, B., & Mehring Le-Doare, K. (2015). Human breast milk: A review on its composition and bioactivity. Early human development, 91(11), 629–635. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2015.08.013
Volver al princípio