Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Ene 09, 2019

¿Las proteínas son importantes?

¿Las proteínas son importantes?

La proteína es muy importante en la dieta ya que tiene muchas funciones en el organismo, por ejemplo, los músculos, el cabello, la piel, las uñas, los tendones están formados principalmente por proteínas y dentro de nuestro organismo participan en muchos procesos bioquímicos siendo transportadores o mensajeros para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

Las necesidades de proteína son distintas en cada grupo de edad, por lo que es importante consumir el número de porciones diarias en cada grupo de edad. 

Porciones diarias de proteína por grupos de edad:

Grupo de alimentos  del Plato de Porciones

Preescolares

3 a 6 años

Escolares

7 a 13 años

Adolescentes

Mujeres

14 a 18 años

Adolescentes

Hombre

14 a 18 años

Carnes o leguminosas

6

8

8

9

El número de porciones al día debe ser dividido en cada tiempo de comida, el plato de porciones nos puede orientar y facilitar en relación con tamaño de las porciones en cada tiempo de comida para cada edad. Descarga el plato de porciones aquí.

Es importante consumir la cantidad de proteína adecuada a nuestras necesidades ya que tanto el exceso como la deficiencia nos pueden ocasionar problemas de salud. Una dieta baja en proteína puede afectar el adecuado crecimiento de tu hijo y generar síntomas como la fatiga, problemas gastrointestinales (p. ej. estreñimiento y gases) y presentan con mayor frecuencia infecciones u otras enfermedades. Mientras que una dieta alta en proteína puede provocar sobrepeso y obesidad, ya que todo lo que el cuerpo no necesita lo almacena como grasa, además puede provocar enfermedades como: reflujo, náuseas, indigestión y estreñimiento lo que va generando una sobre carga en nuestro sistema gastrointestinal y riñones que a largo plazo va afectando nuestra salud. 

Hay dos fuentes principales de proteína: animal y vegetal.

La proteína animal tiene un mayor número de aminoácidos por lo que nuestro cuerpo la puede asimilar de manera más eficiente que la vegetal. Las principales fuentes de origen animal son las carnes: pollo, res, cerdo, pescado, el huevo y se incluyen los productos lácteos como los quesos y el yogurt. Por el otro lado, las proteínas vegetales principalmente están representadas por las leguminosas como frijoles, lentejas, alubias, habas, garbanzos etc. 


Referencias:

Casanueva E, Kaufer-Horwitz M, Pérez-Lizaur A, Arroyo P. Nutrición del preescolar y el escolar. Nutriología Médica. 2008. 3ª edición. Editorial Panamericana.
Edelstein S. Nutrition in Public Health, a handbook for Developing Programs and services. Second edition Jones and Barlett Publisher International 2006.

Volver al princípio