Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Ene 09, 2019

Hablemos de las grasas

Hablemos de las grasas

La grasa tiene una función muy importante en el cuerpo por lo que deben consumirse todos los días. Dentro de sus principales funciones encontramos las siguientes:

    •  Son una fuente de reserva de energía
    •  Regulan la temperatura corporal
    •  Forman una delgada capa alrededor de los órganos para protegerlos 
    •  Hay sustancias en nuestro cuerpo llamadas hormonas las cuales tiene funcionan como un mecanismo que ordena al organismo, como la hormona de crecimiento. Las hormonas están compuestas principalmente de grasa.  

Por todo ello deben consumirse diariamente, pero es importante distinguir el tipo de grasa que estamos consumiendo.

Preferir

Limitar

Las grasas que deberíamos consumir diariamente son:

 

Las grasas monoinsaturadas como todo tipo de semillas como las nueces, cacahuate, el aceite de oliva, aceita de canola, aceite de cacahuate.

 

Las grasas poliinsaturadas como el aguacate, el ajonjolí, las semillas de girasol, los frijoles, la soya, el aceite de maíz, de girasol.

 

Ácidos grasos omega 3 que muchos pescados los contienen como el la sardina y el salmón o en las simillas de linaza y chía.

Las grasas que debemos limitar son:

 

Las grasas saturadas que contienen algunos alimentos como las carnes rojas, carne de aves, el huevo, algunos quesos, la crema, la leche entera, la manteca de cerdo, la mantequilla.

 

Las grasas trans, que se encuentran en la mayoría de los alimentos procesados como la comida rápida por lo que debemos revisar adecuadamente las etiquetas de información nutricional

Si bien es cierto que es importante consumir grasas todos los días hay que cuidar que sean de la mejor calidad posible (monoinsaturadas y poliinsaturadas) y cuidar no excederse en su consumo.


Referencias:

Edelstein S. Nutrition in Public Health, a handbook for Developing Programs and services. Second edition Jones and Barlett Publisher International 2006.
Casanueva E, Kaufer-Horwitz M, Pérez-Lizaur A, Arroyo P. Nutrición del preescolar y el escolar. Nutriología Médica. 2008. 3ª edición. Editorial Panamericana.

Volver al princípio