Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Ene 09, 2019

Elige alimentos ricos en ácido fólico

Elige alimentos ricos en ácido fólico

El ácido fólico pertenece a la familia de la vitamina B y muchas veces la encontrarás en las etiquetas de los alimentos con el nombre de vitamina B9. Esta vitamina es importante para el organismo ya que a partir de ella se forma el ADN, participa en el mantenimiento y desarrollo del sistema nervioso y tiene importante función en la división celular y regeneración celular. 

El no consumir suficiente ácido fólico puede provocar diferentes síntomas como debilidad, cansancio, insomnio, inapetencia, anemia megaloblástica o incluso efectos más graves como malformaciones en el feto, en el caso de las mujeres embarazadas. 

Las necesidades de ácido fólico en los niños de un año a 18 años de edad van de 150 a 400 microgramos por día. Para cubrir este requerimiento es necesario tener una dieta variada rica en alimentos con esta vitamina. 

El ácido fólico está presente en muchos alimentos sobre todo en verduras y frutas como:

   •  Verduras de hoja verde como espinacas, acelgas, coles, espárragos, brócoli
   •  Frutas en especial la naranja, plátano, melón, aguacate
   •  Frutos secos como el cacahuate, pepita de calabaza 
   •  Leguminosas frijol, en cualquiera de sus variedades, lentejas, chícharos 
   •  Cereales integrales o cereales para el desayuno fortificados u otro tipo de productos de panificación elaborados con harinas fortificadas con ácido fólico
   •  Alimentos de origen animal como, carne roja, pollo, pescado y huevo


Referencias

Institutos Nacionales de Salud U.S. https://ods.od.nih.gov/factsheets/Folate-DatosEnEspanol/ Agosto 2016 Consultado en : Octubre 2018.
Bowman, B. A. Conocimientos actuales sobre nutrición: OPS e Instituto Internacional de Ciencias de la Vida, 8a ed. Washington, D.C. 2003 Serie Publicación Científica y Técnica N0 592

Volver al princípio