Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Jul 14, 2022

¿Por qué los niños necesitan dormir más?

Niño dormido en salón de clases

Al igual que la alimentación, el sueño es necesario para la supervivencia. En los niños es fundamental que el cerebro descanse y logre llegar a la fase profunda del sueño, esto favorece la estimulación de la hormona de crecimiento.

Dormir lo suficiente y tener un sueño reparador aumenta la capacidad intelectual y física, se relaciona con un mejor desarrollo cognitivo, conductual, social y emocional, además tiene implicaciones en el aprendizaje, el comportamiento y el bienestar general.

Los niños necesitan dormir según su edad. Actualmente se sabe que los niños de 3 a 5 años necesitan dormir de 10 a 13 horas y los niños de 6 a 12 años de 9 a 12 horas, con siestas incluidas.

Los padres son fundamentales para establecer rutinas a la hora de dormir, que ayuden a los niños a tener prácticas de sueño saludables. Por ello algunas recomendaciones incluyen evitar que los niños se queden con la luz, TV o reproductores de música que puedan estimular al cerebro; además de que deben llevar una alimentación equilibrada y realizar ejercicio físico.

Recordemos que en esta etapa de la vida se forman hábitos y comportamientos saludables, incluidos los comportamientos asociados con las prácticas del sueño.

Referencias: 

  • Rana, M., Riffo Allende, C., Mesa Latorre, T., Rosso Astorga, K., & Torres, A. R. (2019). Sueño en los ninos: fisiología y actualizacion de los últimos conocimientos [Sleep in children: physiology and update of a literature review]. Medicina79 Suppl 3, 25–28.
  • Schlieber, M., & Han, J. (2021). The Role of Sleep in Young Children's Development: A Review. The Journal of genetic psychology182(4), 205–217. https://doi.org/10.1080/00221325.2021.1908218
Volver al princípio