Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Jun 07, 2022

Mantén una buena hidratación

Niña bebiendo un vaso de agua

La necesidad de mantener un estado de hidratación adecuado en los niños es igual de importante que en los adultos. Las cantidades de agua necesarias varían a lo largo de la vida y dependen de diversos factores como la actividad realizada, el peso, la talla, el ambiente y la temperatura.

Una buena hidratación también promueve un mejor rendimiento en el aprendizaje y en la memoria de los niños y las niñas, además de que contribuye en la disminución de la fatiga. Además, ayuda a mantener hidratados diferentes tejidos de nuestro cuerpo para que funcionen correctamente.

Importante recordar que nuestro cuerpo esta formado aproximadamente del 66% de agua y cuando se pierde un 1% aparece la sensación de sed, los niños y niñas son más propensos a sufrir deshidratación porque no perciben esa sensación.

Algunos consejos para una buena hidratación en los pequeños son:

  • Ofrecer a los niños agua antes y durante las horas de juego
  • Promover el consumo de agua natural
  • Poner especial atención en los ambientes calurosos
  • Agregar al agua rodajas de frutas o verduras para llamar la atención de los niños.
  • Proveerles el agua en recipientes con formas o colores de su agrado (siempre de materiales adecuados).
  • Ofrecerles en las comidas sopas o caldos.
  • Siempre mantener agua potable a su alcance
  • Acompañen las comidas con agua

Bibliografía

  1. Benton, David. Burgess, Naomi. (2009) The effect of the consumption of water on the memory and attention of children. Appettite, Vol. 53. Pág: 143-146. Recuperado de: The effect of the consumption of water on the memory and attention of children - ScienceDirect
  2. (2010) EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition, and Allergies (NDA); Scientific Opinion on Dietary Reference Values for Water. EFSA Journal; 8(3):1459. Recuperado de: http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/ pub/1459.htm.
  3. (2016) Hidratación en la infancia y en la niñez. International Chair for Advanced Studies on Hydratation. Recuperado de: Hidratación en la infancia y niñez – Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación (ulpgc.es)
Volver al princípio