Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Jul 05, 2022

Las 3 r's del Reciclaje

niño reciclando una botella

Actualmente es importante promover e incentivar el cuidado del medio ambiente y el respeto por el planeta. Para ello es necesaria la colaboración de todos y una de las acciones con las que podemos apoyar es inculcando a los niños y las niñas lo que es el reciclaje y cómo pueden contribuir con el.

Una buena iniciativa es comenzar mostrándoles acciones que promocionen y contribuyan con las 3 R’s del reciclaje:

  • REDUCIR

Podemos fortalecer este concepto mostrándoles a los niños a utilizar bolsas de tela al hacer las compras. De esta manera se familiarizan con la acción y la convierten en hábito.

Enseñarles a evitar el consumo innecesario de envases plásticos, evitar consumir alimentos con muchas envolturas o empacados individualmente, elegir uno o dos juguetes en lugar de comprar todos los que están “de moda” en ese momento y fomentar siempre el que compartan estos consejos con los demás.

  • REUSAR

Es importante promover en los niños el reutilizar diversos productos y utensilios para evitar generar basura. Por ejemplo, usar y cargar con ellos una cantimplora para el consumo de agua.

Una opción muy divertida para poner en práctica este concepto es el realizar manualidades con materiales que quedaron de algún producto, como por ejemplo cajas de cereal, palitos de madera, periódicos, revistas, etc.

  • RECICLAR

A partir de los tres años los pequeños pueden realizar actividades y comprender conceptos relacionados al tema, por ejemplo, pueden aprender a separar los residuos y podemos enseñarles que deben depositar cada material en su respectivo contenedor. El sistema de contenedores es una actividad educativa muy enriquecedora para ellos, sobre todo si lo enseñamos con colores.

Otra opción es enseñarles a hacer papel reciclado con las hojas o periódicos que ya no se ocupan, composta con los residuos orgánicos e incluso que acompañen a los padres a algún centro de recolección de PET.

BIBILOGRAFÍA

- Educalink (2021). Reciclaje para niños: ventajas y cómo fomentarlo. Recuperado de: Reciclaje para niños: ventajas y cómo fomentarlo - Educalink (educalinkapp.com)

Volver al princípio