Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Jul 05, 2022

Pasos para un baño exitoso

niño tomando un baño

El baño es un hábito de higiene importante en los niños y las niñas, es por ello que este debe ser un espacio en el que se sientan seguros y, sobre todo, que lo disfruten para que lo adapten a su día a día con gusto.

Para tener un baño exitoso y lleno de disfrute, recomendamos adaptar un poco el espacio para que el niño se sienta cómodo. Hay recursos que pueden apoyar a los padres a generar un ambiente mucho más acorde a la edad de los pequeños.

La seguridad es primero, por lo que es recomendable colocar una superficie rugosa adherida en el suelo de la bañera, para evitar accidentes.

Se debe procurar mantener el agua a una temperatura adecuada para ellos, hay que comprobar la temperatura del agua antes de bañar al niño, así como, optar por utilizar productos de higiene que sean especiales para su edad.

La guía y la supervisión son esenciales para mantenerlos seguros y compartirles esta sensación. Algo importante de mencionar es que el baño es una buena oportunidad para favorecer la autonomía del niño. Entre los 6 meses y el año de edad el momento del baño es también una oportunidad de juego y diversión. A partir del año, los niños pueden comenzar a participar en su higiene de una manera más consciente. Posterior a los 2 años de edad los niños buscan tener más autonomía, es por ello que en esta edad los padres desempeñan un papel más pasivo, el niño realiza las acciones y los padres lo supervisan.

BIBILOGRAFÍA

- Asociación Española de Pediatría (2018) Baño en el niño. Texto de la Asociación Española de Pediatría.

Volver al princípio