Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Jul 05, 2022

Pasos para un baño exitoso

niño tomando un baño

La real academia española define el acto de bañar como meter a alguien en el agua o en otro líquido, generalmente para lavarlo, para refrescarlo, o con fines medicinales. A través del tiempo se ha dicho que el baño diario o la ducha diaria tienen diversos beneficios para la salud, beneficios que van más allá del tema de la higiene, ya que se ha mencionado que el bañarse diariamente funciona como una especie de energizante natural además de que, el bañó sea de agua tibia o fría, tiene un efecto sobre el sistema nervioso.

Bañarse o tomar una ducha es un hábito de higiene importante en los niños y las niñas, y fomentarlo a edades tempranas suele ser un reto para los padres, actualmente parte fundamental del éxito para desarrollar este hábito de higiene depende de fomentar en los niños y las niñas seguridad, así como generar un espacio en el que se sientan seguros y, sobre todo, que sea una actividad que disfruten para que sea más fácil adoptarlo a su día a día y pueda realizarse con gusto.

Sabías que el baño regular es necesario para conservar la buena salud de los niños y niñas, es preciso fomentar desde una edad temprana buenos hábitos de higiene ya que esto promueve en gran medida la prevención de diversas enfermedades; de ahí la importancia del baño en los niños y niñas. Realizar el baño cada día se trata de una medida de higiene de vital importancia para erradicar gérmenes y bacterias.

Hoy en día, en el que la mayoría de los padres viven sumergidos en el mundo laboral, fomentar el baño en los niños y niñas puede ser la ocasión ideal para fortalecer los lazos con ellos y estimular su autonomía; además, se puede convertir en momento agradable y divertido.

A partir de los tres años, los niños y las niñas pueden comenzar a participar en su higiene e incluso ser independientes para realizarlo, siempre será importante preguntarle a los niños y niñas si desean hacerlo solos. Si bien este hábito no necesita llevar un horario establecido, si se quiere fomentar, será necesario ligarlo a una rutina, por lo que los padres podrían apoyarse de actividades que puedan utilizar de referencia, por ejemplo, después de la cena y antes de dormir; de esta forma el niño sabrá cuál es el momento adecuado para llevar a cabo este hábito de higiene.

Para tener un baño exitoso y lleno de disfrute, te recomendamos adaptar un poco el espacio para que tu pequeño se sienta cómodo. Para ello es importante que los padres conozcan que hay recursos que los pueden apoyar a generar un ambiente mucho más agradable y acorde a la edad de los pequeños.

Aquí te compartimos los pasos para que tu pequeño tenga un baño exitoso:

  1. La seguridad es primero, por lo que es recomendable colocar una superficie rugosa adherida en el suelo de la bañera, para evitar accidentes.
  2. Se debe procurar mantener el agua a una temperatura adecuada para los niños y niñas, hay que comprobar la temperatura del agua antes de bañar al pequeño.
  3. Además, se debe optar por utilizar productos de higiene que sean especiales para su edad.

Recuerda que debemos ser responsables con el medio ambiente, y debemos de cuidar el agua, por lo cuál parte de los pasos más importantes son:

  1. El tiempo que utilices para bañar a tus hijos no debe ser mayor a 10 min, puedes apoyarte de 2 de sus canciones favoritas y decirle que es el tiempo que tienen para realizarlo.
  2. Recuerda cerrar la llave, mientras colocas el jabón y realizas la limpieza de cabello y piel.

¡Listo! Ahora sabes como llevar a cabo este hábito de higiene de la mejor manera.

Referencias:

- Asociación Española de Pediatría (2018) Baño en el niño. Texto de la Asociación Española de Pediatría.

Volver al princípio