Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Jul 14, 2022

Alimentación basada en plantas

Grupo de frutas, verduras y semillas

¿Qué es la alimentación basada en plantas?

La alimentación basada en plantas se define como un patrón de alimentación que se caracteriza por priorizar en cantidad y variedad la ingesta de alimentos de origen vegetal, y que carece completa o casi completamente de alimentos de origen animal. Una alimentación basada en plantas tiene un perfil nutritivo favorable que prioriza hidratos de carbono complejos, fibra, vitaminas y minerales, por sobre grasas totales. La incorporación abundante de proteínas de origen vegetal en desmedro de la proteína de origen animal es una diferencia primordial de este régimen alimentario.

¿Qué alimentos incluye la alimentación basada en plantas?

La alimentación basada en plantas incluye en su mayoría cinco familias de alimentos:

  • Verduras
  • Frutas
  • Cereales
  • Legumbres y oleaginosas (los frutos secos y grasas saludables).

Las frutas y verduras son fuentes ricas en fibra, antioxidantes y diversos nutrimentos; los granos enteros también proporcionan fibra dietética y contienen numerosos compuestos bioactivos beneficiosos a la salud.

Además, el café y el té, que contienen antioxidantes y muchas otras sustancias bioactivas, también pueden contribuir a una dieta saludable basada en plantas.

¿Cuáles son los beneficios de la alimentación basada en plantas?

Este tipo de patrón de alimentación a base de plantas tiene un doble impacto positivo, tanto en el cuerpo de quién lo practica, como en su entorno y el medioambiente.

  • Medio ambiente: En cuanto a los beneficios ambientales que tiene esta dieta, se encuentra un impacto menor en el cambio climático debido a que disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero, reduce el uso de agua dulce para la producción de alimentos, hay menos deforestación.
  • Salud: Promueve mayor sensación de saciedad, al ser un patrón de alimentación en el que predominan los alimentos de origen vegetal, los cuales contienen una mayor cantidad de fibra y agua, menor cantidad de grasas.

La salud personal, poblacional y planetaria están estrechamente entrelazadas es por ello que la alimentación basada en plantas, aunque una opción relativamente nueva, resulta ser una opción positiva para la salud y el medio ambiente, siempre y cuando el cambio de alimentación se realice con la ayuda de un profesional, para garantizar el aporte de nutrientes necesarios para nuestro cuerpo, así como acompañarla de cambios en el estilo de vida, realizar actividad y ejercicio físico de manera regular.

¿Cuáles son las claves para llevarla a cabo?

  • Asesórate con profesionales de la salud especializados. Una dieta a base de plantas requiere de un acompañamiento para lograr incorporar todos los nutrientes que el cuerpo necesita a través es esta nueva alimentación.
  • Mantente abierto a incorporar nuevos sabores y texturas, a través de nuevos alimentos. Hoy en día existen cada vez más productos a base de vegetales, ¡y que son deliciosos!
  • Ten a mano snacks a base de plantas, actualmente la oferta es tan amplia que es posible saciar cualquier antojo, sea dulce o salado con alimentos a base de plantas.
  • En lo posible, deberás elegir aquellos productos de origen local y que sean de estación. Llevar una alimentación estacional no es solamente bueno para el cuerpo, sino que también lo es para el planeta.

Referencias: 

  • Hemler EC, Hu FB. Plant-Based Diets for Personal, Population, and Planetary Health. Adv Nutr. 2019 Nov 1;10(Suppl_4):S275–83.
  • Kevany KM. Plant-Based Diets for Succulence and Sustainability. Routledge; 2019. 240 p.
Volver al princípio