Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Jun 07, 2022

¿Actividad física, ejercicio o deporte? ¿Es lo mismo?

Niños latinos corriendo

Practicar alguna actividad física con regularidad es crucial para el desarrollo físico, emocional, social y mental de los niños y las niñas. Además, la práctica constante les generará beneficios para la salud y minimizará en los pequeños el riesgo de padecer obesidad y enfermedades cardiovasculares en un futuro.

La actividad física, ejercicio y el deporte son términos diferentes, aquí te explicamos cada uno:

Actividad física: Es cualquier movimiento corporal realizado durante el día e implica un gasto de energía. Por ejemplo ayudar con las tareas del hogar, hacer la cama, etc.

Ejercicio físico: Es una actividad planificada, estructurada y repetitiva que busca un objetivo personalizado claro como meta, por ejemplo, correr, bailar, andar en bici.

Deporte: Es una disciplina donde se hace ejercicio físico, se compite y está estructurada con reglas. Aquí también se encuentra correr, bailar y andar en bici, pero se siguen una serie de normas y clasificaciones para determinar un ganador. Tiene como principal objetivo el fomento de la misma a través de la participación organizada que busca mejorar y promover las relaciones sociales, el bienestar mental y fortalecer las aptitudes para obtener resultados positivos en la competencia. Deportes en equipo como el fútbol, el voleibol o béisbol, permiten al niño desarrollar la capacidad de trabajar en equipo y promueven la convivencia. Por otro lado, deportes individuales como la gimnasia, la natación o el atletismo, apoyan el desarrollo de la seguridad y la confianza en sí mismo.

Bibliografía 

  1. Organización Mundial de la Salud (2006) Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud: Actividad física. Recuperado de: 9789243594545_spa.pdf;sequence=1 (who.int)
  2. UNICEF (2019) La actividad física en niños y adolescentes. Prácticas necesarias para la vida. Recuperado de: Guia Actividad Fisica_Unicef 4 copy
  3. ISAF. (2019). Diferencias entre actividad física y ejercicio físico.. 08/04/2022, de Instituto de ciencias de la salud y la actividad física Sitio web: https://blog.institutoisaf.es/que-diferencia-hay-entre-actividad-fisica-ejercicio-fisico-y-deporte
Volver al princípio