Aprende más

jun 01, 2020

Construyendo hábitos más saludables

Construyendo hábitos más saludables
Consejos y trucos para llevar un estilo de vida más saludable

Como padres, todos queremos lo mejor para nuestros hijos, eso significa asegurar que adopten un estilo de vida saludable. Desde luego, la nutrición equilibrada es un aspecto crítico de un estilo de vida saludable, por lo que es importante enseñar a los niños desde una edad temprana lo importante que es seguir una dieta saludable.

A continuación, les compartimos algunos consejos y trucos para los padres que buscan impulsar a sus hijos a llevar un estilo de vida más saludable.

1. Coman en familia

eat-family

Si están buscando que su familia adopte hábitos más saludables, lo que deben hacer es reunir a todos alrededor de la mesa para compartir una comida saludable.

Las comidas en familia no solo son una oportunidad para ponerse al tanto de lo que sucede en la vida de todos, sino también un momento para que los padres refuercen los mensajes de una alimentación saludable. Hagan del comedor un lugar libre de distracciones: que todos dejen sus pantallas y juguetes a un lado. Esto asegurará que los niños se concentren en los sabores de su comida, mientras les permiten escuchar a su cuerpo para saber si tienen hambre o están satisfechos.

Apéguense a una rutina lo más que puedan; las investigaciones muestran que establecer un horario de comida, ayuda a la familia a desarrollar patrones de alimentación consistentes y, en última instancia, a consolidar hábitos más saludables.

2. Involucren a sus hijos

involucrarlos

Involucrar a los hijos en la preparación y elaboración de comidas no solo los mantiene ocupados, sino que también es una buena manera de enseñarles la importancia de tener una buena nutrición.

Por ejemplo, pueden solicitar la ayuda de sus hijos para elaborar un plan de comidas para la semana que incorpore ingredientes saludables. Antes de ir a la tienda, pídanles que ayuden a elaborar una lista de compras. Inventen juegos para que el proceso sea más divertido, como dibujar los alimentos que van a comprar y que ellos adivinen cuáles son, al estilo Pictionary; o decirles qué platillo quieren cocinar y pedirles que preparen la lista de ingredientes necesarios.

Desde luego, también pueden pedirles que los acompañen a comprar la comida o que participen en la cocina; cada uno de estos momentos les brinda la oportunidad de aprender de dónde provienen los productos, cómo se cultivan y cuáles son sus beneficios.

3. Mantengan una reserva de refrigerios saludables

healthy-snacks

Todos aman los refrigerios, por eso es importante que estos sean saludables. Asegúrense de tener una reserva de refrigerios saludables en su despensa o en el refrigerador.

Todas las frutas y verduras son excelentes refrigerios. Mantengan su congelador lleno de fruta congelada lista para preparar batidos; si están de viaje, tengan porciones de frutas secas y nueces listas para llevar con ustedes.

También pueden almacenar verduras frescas en forma de refrigerios listos para comer, como palitos de zanahoria, de apio y rodajas de pepino; tener frutas enteras que sus hijos puedan llevar y disfrutar, como plátanos, manzanas, naranjas o uvas. Al proporcionar refrigerios saludables, sus hijos se acostumbrará a elegir alimentos más saludables cuando estén solos.

4. Consideren el tamaño de las porciones

nutriplatonxns

Preparar comidas y refrigerios con ingredientes saludables es excelente, pero asegurarse de que sus hijos coman la cantidad correcta es igual de importante. Los niños necesitan diferentes tamaños de porciones dependiendo de su etapa de crecimiento y desarrollo, por lo que es importante prestar atención al tamaño de las porciones que les sirven.

Como regla general, las comidas deben contener una gran parte de verduras, una porción de alimentos con proteínas (carne, huevos, pescado, lentejas o frijoles) y una porción de pasta de trigo integral, arroz integral o papas (dejen las cáscaras para obtener más fibra). Los programas como MyPlate en Estados Unidos, la guía EatWell en el Reino Unido o nuestra propia iniciativa Nutriplato en España ayudan a visualizar la cantidad total que debemos comer de cada grupo de alimentos.

5. Los padres como modelos a seguir

parent-role-model

Las comidas en casa no solo son excelentes porque reúnen a la familia, sino que brindan a los padres la oportunidad de poner en práctica lo que predican. Los niños se dan cuenta de lo que hacen sus padres, por lo que los padres deben dar el ejemplo y asegurarse de que coman una comida lo más equilibrada posible con muchas verduras, granos y frutas.

Los niños necesitan toda la ayuda que puedan obtener para adoptar el estilo de vida saludable y equilibrado que necesitan para prosperar.

Conozcan más sobre Nestlé por Niños Saludables, nuestra insignia para ayudar a las futuras generaciones a consumir alimentos y bebidas de mejor calidad y tener mayor actividad física. El objetivo del programa es ayudar a 50 millones de niños a tener una vida más saludable para el 2030.

Autor Nestlé por Niños Saludables
Login Solo usuarios registrados pueden agregar comentarios