Aprende más

ene 09, 2019

Trastornos por calor

Trastornos por calor
Los trastornos por calor son una serie de fenómenos derivados de una elevación de la temperatura corporal constante. El cuerpo ya no es capaz de regular esta elevación por medio de la sudoración y si no son atendidos de manera inmediata pueden ocasionar problemas a corto y largo plazo. Estos pueden presentarse en niños y van en el siguiente orden de gravedad.  

El primer trastorno son los calambres por calor. Los podemos identificar porque son movimientos involuntarios y dolorosos de los músculos. Estos tienden a presentase con mayor frecuencia en niños que no se hidratan correctamente al realizar alguna actividad intensa bajo el sol o en un día muy caluroso.  

En un nivel mayor de gravedad se puede presentar el agotamiento por calor que además de los calambres se tienen otros síntomas como: nausea, vómito, sed, cansancio, desmayo, dolor de cabeza, irritabilidad, mayor sudoración que la habitual, aumento en la temperatura corporal, piel fría. 

El trastorno de calor mas grave es el golpe de calor ya que este pone en riesgo la vida. 
En este punto el cuerpo ya no puede regular la temperatura y puede alcanzar los 410C. Esto puede provocar daño cerebral o inclusive la muerte. En este caso se debe solicitar ayuda medica de inmediato. Dentro de los principales síntomas encontramos: mareo, náuseas, debilidad, dolor de cabeza intenso, el corazón está muy acelerado, temperatura mayor a 400C no se percibe sudor, piel seca y caliente, puede haber perdida de la conciencia y convulsiones. 

Los trastornos por calor pueden prevenirse manteniendo una hidratación adecuada, pidiéndole a los niños que beban agua antes, durante y después de realizar la actividad física (a pesar de que no tengan sed). Si el clima es muy caluroso procurar evitar realizar actividades físicas muy vigorosas entre las 12:00 y 18:00 horas. Además, es recomendable enseñar a los pequeños que cuando se sientan acalorados se protejan en lugar con sombra, tomar agua y descansar. 


Referencias:

  • López S, Recarte C. Trastornos de la temperatura corporal. Jano. 2004;66:47-50.
  • Knochel P, Bouchma A. Heat Stroke. N Engl J Med. 2002;346:1978-88.
Autor Nestlé por Niños Saludables
Login Solo usuarios registrados pueden agregar comentarios